Inauguración Centro de Investigación en Contabilidad y Auditoría

Desarrollar actividades de investigación en Contabilidad y Auditoría, con el fin  de fortalecer la creación e intercambio de conocimientos, aportando al debate social en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector económico, es el objetivo del nuevo Centro  de Investigación en Contabilidad y Auditoría de la Escuela de Auditoría de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

Para la Directora del Centro, Margarita Mahncke,  con este nuevo Centro  “se busca contribuir a la formación de recursos humanos de esta especialidad, en el ámbito de la investigación, con miras a incrementar en cantidad y calidad la producción científica en el área y aprovechar la oportunidad de mejora que permite la situación actual del estado de la investigación en contabilidad y en aquellas áreas de conocimiento con la cual la contabilidad se relaciona”.

La académica,  explicó que el Centro surge de la necesidad de desplegar la potencialidad que la Contabilidad tiene como una disciplina que puede aportar substancialmente al desenvolvimiento de distintos agentes en la sociedad actual. “A pesar de constituir una disciplina que siempre ha servido para controlar y tomar decisiones, en el devenir de su ejercicio profesional el énfasis se ha venido focalizando en cómo se hace, desplazando el foco central de “para qué sirve”, lo que ha minimizado su contribución al desarrollo del país, circunscribiéndolo a un rol técnico”, agregó la Directora.

Actualmente, el Centro de Investigación en Contabilidad y Auditoría de la FEE  está desarrollando actividades de investigación y formación de investigadores. En  el área de Estudios e Investigaciones se están analizando temas de interés económico y social con una mirada académica, que pretende provocar impacto en el ámbito profesional y educacional del país. En tanto, en el área de Difusión, se está trabajando para implementar mensualmente Jornadas Académicas, las cuales  considerarán la presentación de informes investigación  y/o estudios desarrollados por el Centro, a través  de  foros, mesas de discusión, charlas y conferencias.