Hernán Frigolett expuso sobre Reforma Tributaria

A más de un año de su entrada en vigencia y en una semana marcada por la incorporación de algunas indicaciones que pretenden simplificar la Reforma Tributaria, el Magíster en Dirección Financiera en conjunto con la Escuela de Auditoría de la Facultad de Economía y Empresa UDP, organizaron la conferencia “Reforma Tributaria: Implementación y desafíos”, la cual estuvo a cargo del Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

La actividad tuvo como principal objetivo, crear un espacio de diálogo con el propósito de introducir a la audiencia respecto a las principales modificaciones que sufrirá la reforma tributaria cuando comience su discusión en enero próximo.

Estas modificaciones hacen referencia, entre otras cosas, a establecer un régimen general de tributación para las empresas, pero distinguiendo el régimen de tributación que les corresponderá de acuerdo con el tipo de sociedad.

Asimismo, las principales modificaciones de la Reforma Tributaria se asocian con un sistema de tributación simplificado para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), conocido como 14 Ter; el que permite llevar una contabilidad simplificada al liberar parcialmente de las obligaciones de la contabilidad completa, entre muchas otras.

Al respecto, Hernán Frigolett, valoró esta modificación explicando que en estos casos “la empresa tributa el impuesto de primera categoría y, en el mismo ejercicio, los dueños tributan con el impuesto global complementario”.

Frigolett explica que si ésta “tuvo pérdida tributaria, la empresa ni los dueños de la misma pagarán impuestos, pudiendo deducir la pérdida como un egreso al año siguiente”.

Hernán Frigolett es un economista de la Universidad de Chile y Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Londres. Entre 1985 y 1999 trabajó en el Banco Central donde estuvo a cargo de reformular los indicadores como el Imace, el PIB trimestral y las cuentas nacionales. Se ha desempeñado, asimismo, como Gerente General de Aserta Consultores; además de desempeñarse como consultor internacional en diferentes países en Latinoamérica.

Revisa las fotografías de la conferencia: AQUÍ