FEEUDP

NewsWall

Dra. Mahncke recibe período sabático

La Doctora en Educación de la Escuela de Auditoría Margarita Mahncke recibió un periodo sabático, reconocimiento a su labor  y contribución permanente a la Universidad Diego Portales.

"Soy la primera mujer en conseguir este privilegio en la UDP."

¿Por qué la docencia y no la empresa privada o la asesoría independiente?

De niña soñaba con ser profesora, como casi todos los niños. Yo quería ingresar a la Escuela Normal, porque quería ser profesora de niños pequeños, pero no me aceptaron porque tenía muy poca edad. Debía esperar dos años para poder ingresar y mis padres dijeron que eso era mucho tiempo y me pusieron en otro colegio para estudiar secundaria. Posteriormente, ingresé a la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Universidad de Santiago, a estudiar para Contador Público y allí nos ofrecieron que inscribiéramos los ramos de pedagogía y podríamos sacar el título de Profesor de Estado en Contabilidad.  Así lo hice y obtuve tres títulos: el de Contador Público, el de Contador Auditor y el de Profesor de Contabilidad. Luego de egresar comencé a trabajar, junto con otros compañeros, en la Dirección del Trabajo en el recién creado Departamento de Auditoría. Estuve un año, porque me llamó don Luis Vargas Valdivia, Creador y Primer Director de la Escuela de Contadores Públicos y Creador y Primer Decano de la Facultad de Administración y Economía de la UTE (el autor de los libros de Contabilidad Bosh y Vargas) para que me incorporara a su equipo de trabajo, a fin de realizar docencia e investigación, no lo dudé y me fui a trabajar con él. Eso duró hasta el año 80 en que lo exoneraron a él y por supuesto a su equipo.  Me dije “no vuelvo nunca más a la universidad”. Me ofrecieron trabajar en Deloitte y estuve allí muchos años y luego me ofrecieron trabajar en docencia nuevamente en un proyecto nuevo, interesante, serio y que había gente conocida.  Y aquí estoy desde hace 28 años. (“Nunca hay que decir nunca”) Me he sentido a gusto, he realizado varios proyectos interesantes, me he desempeñado en cargos directivos en la Escuela y ahora estoy dedicada a la docencia y a la investigación.

 ¿Cuál es su principal motivación respecto de la formación de Contadores Auditores?

Gabriela Mistral decía que la profesión (o el oficio) es tu compañero de toda la vida, no se separa jamás de ti. Es más fiel que los amantes, porque ellos se alejan o se mueren. A la profesión no le pasa eso. Está siempre contigo, yo soy Margarita Mahncke, Contador Auditor. Después vienen los grados académicos que los puedes tener o no, pero ellos no hacen la diferencia.  Por eso uno debe amar a su profesión, porque quiéraslo o no va a estar contigo siempre. Yo amo mi profesión. Me ha dado la posibilidad de trabajar; de perfeccionarme; de ocupar cargos importantes dentro de ella, fui Presidente de la Comisión de Ética de la Asociación Interamericana de Contabilidad; de hacer contribuciones disciplinares mediante la investigación; de conocer muchas personas muy interesantes y valiosas de distintos países; de contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación de la misma, fui miembro de la comisión que elaboró los criterios de acreditación de la profesión; de realizar docencia en las asignaturas fundamentales de la misma, Contabilidad y Costos.  Mi principal motivación es transmitir el amor por la profesión;  lo que significa ser un profesional de esta disciplina, esto es, tener conocimiento acabado de las materias que le son propias; la responsabilidad social que no sólo significa emitir un juicio tan importante sobre los estados financieros de una entidad, sino también mantenerse actualizado de manera de prestar un servicio de calidad, esto significa también el actuar éticamente; y, por último, transmitir el respeto a las personas y a la naturaleza.

 ¿Cuál fue su primera cátedra dictada en la UDP? ¿Siempre dicto la cátedra de costos?

Me inicié en la UTE como profesora de Contabilidad, en paralelo con don Luis Vargas, (no sabes lo fue eso, estudiaba noche y día para una clase de 90 minutos), luego incursioné en Costos. En la UDP, me contrataron como profesora de Costos, luego realicé docencia en ambas disciplinas y posteriormente me quedé en Costos porque hay muy pocos profesores de Costos. He tenido solicitudes de varias Universidad que no he podido aceptar como profesora de Costos.

¿En qué consiste el periodo sabático otorgado por la UDP?

El Año Sabático es un privilegio que otorga la UDP (iniciativa inédita en el ámbito de las universidades privadas) a los profesores que cumpliendo con los requisitos –estar jerarquizado como titular o asociado (es mi caso) por más de dos años y que hayan obtenido las calificados mas altas durante dos años en la evaluación de desempeño- y presentando proyectos de investigación, son aceptados por la Comisión respectiva. Esto significa que por un año, se mantiene íntegra la remuneración sin la obligatoriedad de realizar docencia ni de residencia.  Los períodos de postulación son anuales. Yo postulé el año pasado con un proyecto de Material Docente para Costos. No lo gané, la Comisión me hizo observaciones muy interesantes sobre el proyecto y la sugerencia que lo cambiara por un texto.  Así lo hice, presenté un proyecto bastante trabajado y consultado con editoriales y pares extranjeros y este año fui uno de los ganadores. Soy la primera mujer en conseguir este privilegio en la UDP.

Libros de costos hay muchos… ¿Cuál será el sello distintivo de su obra?

Tienes toda la razón al decir que libros de Costos hay muchos, sin embargo, los libros conocidos han ido avanzado en conocimientos en la medida en que éstos se comienzan a enseñar en las aulas universitarias, pero también se han ido alejando de lo fundamental, de lo básico.  Entonces, dónde se encuentra lo básico. Este libro está dedicado a los estudiantes que inician su aprendizaje en materias de Costos y los profesionales que no son del área de negocios y que necesitan tener conocimientos sobre el tema, por lo tanto el objetivo fundamental del libro es facilitar el aprendizaje de lo básico para luego ir avanzado en el conocimiento.  Es muy práctico, no es la idea polemizar con la teoría, sino usarla y explicarla para lograr que los lectores puedan aplicarla en la solución de los problemas planteados.

Si le solicitarán autografiar su libro ¿Existirá algún impedimento?
Absolutamente ninguno.

 

Compartir

Acreditación Institucional