Debate sobre la Reforma Tributaria

Profesionales de la firma PwC Chile analizaron los efectos que traerá la reforma.

Con el objetivo de incentivar la discusión y conocer los diferentes puntos de vista de los expertos en análisis tributario, la Escuela de Auditoría de la Universidad Diego Portales dictó la charla “Reforma Tributaria: una reforma de cambios profundos”, donde los abogados de la firma PwC Chile, realizaron un análisis de los efectos que la reforma puede traer.

La actividad contó con la presencia de los abogados de PwC Chile -- empresa dedicada al análisis de procesos contables, financieros y tributarios – Bárbara del Campo, Natalia Núñez y Miguel Rencoret, quienes enfocaron sus charlas en analizar los datos técnicos de la Reforma Tributaria, y los efectos que estos podrían tener en el futuro.

La Reforma Tributaria que trabaja el gobierno, tiene dentro de sus objetivos recaudar US$8.200 millones para financiar gastos permanentes; mejorar la distribución de ingreso a través de una mayor equidad tributaria; incentivar el ahorro y la inversión, y disminuir la elusión y evasión tributaria.

Ante esto, Miguel Rencoret comentó que “no estamos frente a una reforma, más bien estamos ante un cambio drástico del sistema tributario en Chile, porque no estamos reformando algo, sino que lo estamos cambiando absolutamente”.

La abogada Natalia Núñez expresó que “ya es posible notar para cualquier contribuyente, los cambios. Esto tendrá harto impacto económico, tanto en las empresas como en las personas, porque son varias modificaciones que afectarán”.

El conocimiento a estos cambios le entrega a los alumnos de la carrera de Auditoría, es el fortalecimiento a su capacidad de ser líder de opinión. Josefa Ávila, estudiante de tercer año en Auditoria, comentó que “estas charlas contribuyen a conocer las distintas posiciones que existen conformes a esta nueva Reforma Tributaria. Además, nos forma una mirada crítica frente a las situaciones actuales que existen en la sociedad y economía nacional”.