Charla Reforma Tributaria PWC – EAUD

Los socios del área Tax Compliance de PricewaterhouseCoopers, Luis Avello y Miguel Rencoret, analizaron de los efectos que tendrá sobre los impuestos la recientemente aprobada Reforma Tributaria.

Buscando descifrar los alcances que se lograrán con la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, a través de su Escuela de Auditoria, organizo la Charla de Tributación: ‘Efectos en el sistema a partir de la Ley 20.780’, la cual entró en vigencia el 1 de octubre del 2014.

El análisis fue desarrollado por expertos y socios del área Tax Compliance de PricewaterhouseCoopers (PWC), empresa transnacional que se ha posicionado en Chile como uno de los líderes en consultorías y asesorías empresariales, legales y tributarias.

Luis Avello, socio del área Tax Compliance de PricewaterhouseCoopers, explicó que uno de los cambios más importantes en el protocolo de acuerdo de la actual reforma “fue crear un sistema alternativo al régimen de rentas atribuidas, conocido como el Sistema Parcialmente Integrado (SIP), el cual establece una importante variación respecto al régimen anterior”.

Explicó que este nuevo sistema “establece un impuesto de primera categoría, pero los socios o dueños van a poder seguir cancelando sólo sobre las utilidades realmente retiradas o percibidas a través del retiro o dividendo”.

Avello detalló que en este nuevo sistema “sólo se podrá utilizar el 65% del impuesto de primera categoría que pagó la sociedad, como crédito contra los impuestos finales”. Al contrario de lo que pasa en la actualidad “donde los impuestos finales se pagan al momento en que se perciben realmente las utilidades y se utiliza el 100% del crédito” señaló.

Explicó que estos cambios servirán como incentivo a “contribuyentes que tengan política de pagos de dividendo cercano al 100% de sus utilidades, pero para aquellos que efectivamente tienen una política de retiros baja, hay un incentivo a que conserven las utilidades de la sociedad no gravándolos en el mismo año con los impuestos finales, y postergando esa tributación hasta que se produzca el retiro definitivo”.

Fotografías de la Charla Reforma Tributaria PWC - EAUD