Proyecto de Simplificación Técnica a la Reforma Tributaria

De acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República, la recaudación tributaria lograda durante Año Tributario 2016 alcanzó los 12.970 millones de dólares, lo que representa un 8,2% más que los 11.988 millones de dólares obtenidos durante el Año Tributario 2015. Estas mismas instituciones explicaron a su vez, que la mayor recaudación se debe principalmente por el aumento, desde el 20% al 21%, la tasa del Impuesto de Primera Categoría y el crecimiento del Producto Interno Bruto el año 2014, el que alcanzo un 1,9%, porcentaje que constituye la menor alza del indicador en cinco años.

Durante el presente año, el Servicio de Impuestos Internos ha trabajado en capacitar y entregar las directrices necesarias para la aplicación práctica de la reforma, esto es, a través de la emisión de Circulares, las que sólo en función de su extensión, han dejado en evidencia la alta complejidad establecida en la Ley N°20.780, toda vez que se deberá convivir con dos sistemas de tributación, estos son el sistema de integración total o renta atribuida y el sistema de integración parcial o semi-integrado, entre los cuales se podría interactuar simultáneamente, al no haber establecidos parámetros cualitativos y cuantitativos para su acceso, y finalmente el sistema de tributación simplificada diseñado para pequeñas y medianas empresas 14 ter.

Dentro de las especificaciones que tiene el proyecto de 140 páginas, ingresado al Congreso, se encuentran ajustes técnicos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado en lo que respecta a temas inmobiliarios, al Impuesto a la Renta y la normativa antielusión. En tal sentido, es preciso señalar que el proyecto, en su esencia, busca no alterar los objetivos contenidos en la Ley Nº20.780, estos son: aumentar la carga tributaria en 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, dar mayor progresividad al sistema tributario y la generación de herramientas para controlar la evasión y elusión.

Es por lo anterior, que la Escuela de Auditoría de la Universidad Diego Portales, organizó la charla "Proyecto de Simplificación Técnica a la Reforma Tributaria", la que estuvo a cargo de Luis Avello, Socio Líder del área Tax Compliance de PricewaterhouseCoopers – Magíster (c) en Derecho Tributario, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. La actividad tuvo lugar el pasado martes 12 de enero en el Edificio de Aulas, ubicado en calle Ejército 326, sala A-23.

Revisa la galería de imágenes de esta actividad: AQUÍ